Blogia

surrealisme

Entrevista a Poniatowska

Entrevista a Poniatowska

Diario La Jornada 

Ha estado con nosotros ...09 de Agosto de 2001

Elena Poniatowska

1. Leí hace unos años su magnífico libro sobre Octavio Paz. Ahí se ve lo mala persona que era. ¿Cómo ha podido tener tanto prestigio un hombre así?No, no creo que en el libro "las palabras del árbol" haya una imagen de mala persona, sino al contrario, he hecho un retrato ínitimo que hace a Octavio Paz mucho más querible.

2. ¿Cree que el movimiento antiglobalización tiene suficiente entidad intelectual como para plantear batalla al capitalismo?Sí, así lo espero. Por lo menos en México los jóvenes son globalifóbicos, muy generosos, que participan en manifestaciones. Una de las últimas en un hotel de Cancún donde estaban empresarios de todas partes. Claro, fueron repreimidos, golpeados y encarcelados, pero siguen luchando, sobre todo los jóvenes universitarios.

3. ¿Qué es ser de izquierdas, en el siglo XXI?Es participar en movimeintos de protestas, estar del lado de los que el subcomandante Marcos llama los más pequeños.

4. ¿Por qué ese homenaje a los científicos mexicanos ?Porque por lo general no se les reconoce, no aparecen en los periódicos, aunque ya en el periódico La Jornada hay una página de ciencia, y porque quise ponerles sus nombres verdaderos.

5. ¿Desde cuándo tiene piel el cielo?Desde que me avisaron, creo que fue el 7 o el 8 de marzo, que me habló Antonio Muñoz Molina y me dijo que cambiara el título de la novela, que era Ttauri, y que lo cambiara por algo más accesible a los lectores, entonces se me ocurrió la piel del cielo.

6. Paulina Rubio ha dicho que Ud. es su ideal de mujer ¿Qué opina ?Bueno, me da una gran alegría, que bueno.

7. Balzac dijo que el periodismo es la peor de las literaturas...Bueno, yo creo que tiene razón en el sentido de que la prosa hay que trabajarla y creo que hay una gran diferencia entre los libros periodísticos y los que se ve el trabajo del autor, la buena factura, la buena escritura. Para escribir La comedia humana seguramente Balzac recurrió en su época a la observación de los demás y los escuchó, aunque sólo fueran sus acreedores.

8. Admiro su compromiso ético en la literatura, cuánto le ha costado asumirlo?Desde que uno se inicia en el periodismo, y yo me inicié en 1953, existe la posibilidad de estar al servicio de los poderosos, pero en el caso de México auqnue en 1953 no se hablaba de todas las lacras y de la miseria, después en 1963 y sobre todo en 1968, sí se pudo hablar.

9. ¿Cuáles considera las mejores narradoras hispanoamericanas del s. XX?A Rosario Castellanos, Elena Garro, Sabina Berman, Laura Restrepo, Cristina Peris Rosi, Angeles Mastretta, Isabel Allende, Laura Esquivel y muchas otras.

10. ¿Hay solución para el conflicto en Chiapas?Sí, yo creo que sí. Así lo espero aunque ahora muchos estados han aprobado la ley indígena, que todavía es muy injusta y que hay que cambiar. Creo que por primera vez en México está el problema de los indígenas en el tapete de las discusiones y eso es importantísimo. Claro, Marcos necesitó un fusil en la mano para preguntar, cuando se firmó el tratado de libre comercio: "¿Nos van a matar?" Lo que antes era invisible ahora es visible.

11. ¿Qué es la piel del cielo?La piel del cielo es una novela sobre la vida de un astrónomo que en pleno Siglo XX no quiere hacer dinero, se enamora varias veces y piensa que lo mismo que sucede en el cielo sucede en la tierra, que las estrellas viven y mueren, estallan y se encuentran con otras estrellas. Es también una explicación de cómo se hace ciencia en los países del Tercer Mundo, que muchas veces dependen de los Estados Unidos en vez de lograr sus adelantos a través de su propia ciencia y su propia tecnología.

12. Me encanta la portada. ¿Y a ti?Me encanta también. La hicieron unos muchachos de Nueva Cocina y creo que es un verdadero acierto, que es también el cielo nocturno. Y también las guardas son preciosas. Están mejores que el contenido del libro.

13. ¿que ha cambiado en Mexico con la alternancia politica?Nada. Sólo se casaron dos divorciados, Vicente Fox con su portavoz, su jefa de prensa. Pero todo lo que prometió, aún estamos esperando.

14. ¿Que recuerdos tiene de la Europa que abandono de niña?Tengo recuerdos de mi infancia en campos de lavanda, recuerdos del sur de Francia, de los viñedos, de un abuelo que me enseñoi a leer y a escribir y que era muy severo y de mi hermana, la que vestían de lunares y a mí me vestían de holandesa, con zuecos que no me dejaban caminar.

15. ¿Sus libros describen el mundo o tratan de cambiarlo?Creo que por desgracia los libros no cambian el mundo. Simplemente denuncian y a veces los lectores actúan en consecuencia, pero lo único que cambia el mundo es la acción mediata de la gente.

16. ¿Qué hay de ficción y de realidad en su novela biográfica sobre Tina Modotti?Hay una investigación previa hecha con todos los viejos comunistas que la conocieron, con Vittorio Vidali, a quien entrevisté en Trieste, y todo esto es la parte medular de la novela, pero todas las otras situaciones, como las amorosas, están inventadas. Puede decirse que es una biografía ficcionalizada.

17. la premiada pelicula mejicana "Amores perros" refleja bien la sociedad mexicana ?Refleja una parte de la sociedad mejicana, la más pobre y las más violenta. Desde luego, la primera historia es la mejor, porque la segunda no tiene ni pies ni cabeza, es una copia de una película de Fellini; y la tercera historia, la del guerrillero que antes fue banquero, es de lo más improbable; y tiene una escena admirable que es la del pleito entre los dos hermanos, y otra deplorable que es la comunicación sentimental del padre a la hija por teléfono.

18. Por favor, deme algunos consejos básicos para comenzar a escribir relatos largos...qué le resultó a ustedSiempre he pensado que los diarios son muy útiles para escribir lo queúno ve, lo que uno piensa, hasta que un día sale una buena página que uno no tira a la basura. Escribir es pensar, observar, oír y también leer a otros escritores. También creo que el escritor, con la práctica, adquiere la intuición de saber cuando una página que ha escrito es buena, y entonces la guarda.

19. ¿FRIDA KAHLO, ES UN REFERENTE PARAANCIPACION DE LA MUJER MEXICANA DEL SIGLO VEINTE?Frida Kahlo es un símbolo, y una referencia obligada dentro, no sólo del arte mexicano, sino del arte universal. En Estados Unidos hace diez años empezó una Fridomanía que todavía hoy dura. No sólo fue una luchadora social, sino que a través de su pintura y sus autorretratos combatió su propia enfermedad: la rotura de su columna vertebral. Por medio del arte, combatió su paralisis. Y cuando al final le cortaron una pierna gangrenada escribió: "Pies, para qu elos quiero si tengo alas para volar". Intuyó su muerte y dijo que le gustaba irse y que esperaba no volver nunca.

20. Ud. siempre a simpatizado públicamente con el PRI ¿No se arrepiente ?Nunca he simpatizado públicamente con el PRI, quien le haya informado de eso está muy equivocado, porque el PRI nunca me ha tragado.

21. ¿Que escritores españoles tienen hoy más seguidores e influencia en Mexico? Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, pero más que nada El Quijote.

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Esta clase de personas son las que deben de ser honradas en nuestro país, no unos adolescentes orates (si le queda el saco a Rebelde, no me hechen la culpa) que sólo piensan en cómo "pasarla", ésta mujer ha hecho intelectualmente por el país lo que muchos naturales de aquí nunca hicieron, exceptuando a sus héroes políticos, artísticos, económicos, etc. pero igual son pocos.

Elena Poniatowska siempre ha sido una mujer de pensamientos liberales e ideas avanzadas, encajando muy bien en la clase intelectual de México, aunque últimamente a pasado por malas rachas:

Los panistas la han molestado y eso no tiene por qué ser, ella tiene sus derechos al igual que todos nosotros, de seleccionar el partido y candidato que le parezca mejor, y es verdad, acaso AMLO no es el mejor??

No obstante, el hecho de que abarque todos los temas referentes en sus libros y artículos es sinónimo de su compromiso con el periodismo mexicano, que ha tenido un buen aporte por parte de esta venerable señora.

Contienda electoral

Contienda electoral

Durante los meses anteriores se mantuvo una fuerte guerra sucia llevada por partidos como el PAN, aunque no debo olvidar que el PRD también le siguió el juego, pero, a pesar de todo, creo que, izquierdistas, perdimos!!!

A no ser que ésta misma noche durante el noticiero del once digan que AMLO se ha quedado con la victoria, tengo las ideas más pesimistas sobre los resultados de las elecciones de México del año 2006, en la que la mayoría de las encuestas hacen ya ganador a Felipe Calderón, señoras y señores, a pesar de mi derrotismo, aún podemos ganar, si es que no robaron los votos, por que todos sabemos que los partidos de derecha no son exactamente limpios al jugar, todo lo contrario de lo que afirma Calderón con sus manos limpias, bien, eso se sabrá mañana, si es que claro el IFE no nos trae como gato tras el estambre hasta el próximo año, pero, claro que nos lo dirán mañana, después de llegar a unos arreglos de billetitos con algunos candidatos derechistas.

Hoy es todo, porque creo que ya nos quieren dejar en la calle a los justos.